jueves, 14 de abril de 2011

XX-XY


Quisiera saber cuánto hay de cierto en las afirmaciones que se escuchan sobre los niños y las niñas. Ya sabemos que no estamos libres de estereotipos y de tópicos pero realmente eso de tener XX o XY parece que nos marca de alguna manera, aunque probablemente no tanto como lo hace el ambiente y la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Frases que he escuchado desde que soy mami de niñas: - Las niñas hablan antes y mejor. - Los niños son más brutos, pero más nobles. - Las niñas son más espabiladas. -A los niños les gusta jugar a pegarse. -Las niñas tienen instinto maternal desde pequeñas. -Las niñas son más presumidas. -Etc.

Y muchas más, pero estoy tan cansada que no atino. El caso es que hoy ELLA, como cada tarde, lo primero que ha hecho en cuanto he ido a buscarle al cole ha sido irse a jugar con sus amigos de clase al fútbol. Y una y otra vez me sorprende ver que es la única niña de su clase que juega al deporte de machitos. Yo mientras tanto me pongo a hablar con los padres o madres de los otros niños y creo que día sí y día también sale el tema de lo bien que juega ELLA al fútbol, porque parece todo un logro que una niña con cara angelical se maneje de esa manera con la pelota. El comentario no va más allá y es totalmente bienintencionado. A mí interiormente me gusta que se valore que mi hija haga algo bien pero siempre me parece que al grupo (me incluyo) nos queda en el aire la frase: “… a pesar de ser niña”.

Luego, después de fútbol, toca ir a danza. Tarde de contrastes. Ahí no hay ningún niño, es algo demasiado delicado (?)… Quitamos el chandal y las deportivas y ponemos las medias, el maillot…Los jueves toca flamenco así que hay que poner falda de volantes y tacones. Hoy ha sido su primer día con los zapatos nuevos. Al verla toda presumida taconeando y feliz a pesar de que no podía ni andar porque le hacían daño y le apretaba la goma, he pensado que no hay ambiente que valga, ni educación, ni modelos de conducta, que la genética tiene el poder. ¿Me ha visto a mí alguna vez con tacones? ¿cómo es posible que me haya dicho: “mamá, me duelen pero no me importa porque ¡¡me encantan!!”? Y entonces he recordado la frase que mi madre me decía cuando me quejaba porque me hacía daño algún zapato o lloraba cuando me daba tirones en el pelo al peinarme: “Hija, si quieres presumir, tienes que sufrir”.

De ahí a parir sin epidural hay sólo un pequeño paso.

lunes, 11 de abril de 2011

Iceberg telefónico


Escribo aún temblando. No exagero. Me cuesta encontrar las teclas adecuadas porque los dedos no me responden. Cualquiera diría que me han dado un susto de muerte. Lo único que acabo de hacer es llamar por teléfono a mi jefa después de seis meses de desconexión. Me he obligado a hacerlo porque no puedo esperar a reincorporarme sin haber “superado” antes la prueba de enfrentarme a mi actual realidad laboral. Sería demasiado fuerte el impacto y quiero empezar con un poco más de seguridad en mí misma. Durante años tuvimos una relación buenísima, de ella aprendí casi todo lo que sé relacionado con mi trabajo. Admiraba su capacidad para resolver cualquier tipo de situación, su buen criterio técnico… Ha sido duro notar hielo al otro lado del teléfono pero ahora es lo único que hay, un enorme bloque congelado en el que han quedado atrapadas todas las buenas emociones, el afecto, la complicidad, la confianza... y nada puede derretirlo a estas alturas, ni el calentamiento global. Quiero irme de esta "empresa" porque, aunque me autoengaño, sigo sintiendo algo de miedo. Iré mañana con ELLITA a verla y me sentiré protegida por mi niña pequeña. Tengo que concretar mi período de vacaciones y el de lactancia. Ellos son prácticos, yo también.

ELLITA tiene un mes y medio y ahora mismo está preciosa. Ya le han desaparecido los granos de la cara (era dermatitis seborreica), nos dieron una “poción mágica” que le ha venido muy bien. Le hemos cortado un poco el pelo porque tenía un mechón largo que era indomable e iba siempre con una cresta punk. Ya sonríe socialmente, a parte de sus sonrisas automáticas que sigue teniendo cuando está dormida. Qué bonita es! A estas alturas ya ha disfrutado de dos barbacoas en casa de amigos que tienen jardín (mi sueño..) y se ha portado muy bien.

ELLA sigue creciendo. Le encanta jugar al fútbol y parece que se le da bastante bien, es muy ágil y rápida. Ahora está rebelde con nosotros, pero con ELLITA es muy cariñosa y delicada. Me encanta ver el cariño con el que la habla. El otro día me dijo muy emocionada: ¡¡Me encanta tener una hermana!!

Y ÉL y yo aquí seguimos, adaptándonos a esta nueva rutina. Cansados, muy cansados. Pero contentos. Muy contentos.

Me importa un bledo el iceberg telefónico.

lunes, 4 de abril de 2011

"Descansa cuando ella duerma"


Ja.....ja......y ja!



Mientras ELLITA dormía yo:

-He peinado a ELLA y le he lavado la cara y las manos.



-He apuntado en una agenda las cosas que hace bien ELLA con caras alegres que ha coloreado con rotuladores.


- He vuelto a limpiar las manos de ELLA llenas de rotulador.


- He recogido los cacharritos que ELLA va dejando por donde pasa.


- He desayunado.

- He atendido el teléfono.

- He metido vajilla al lavaplatos.

- He recogido ropa que había tendida.

- He doblado la ropa.

- He distribuido la ropa: para planchar, para el piso de arriba, para abajo, para...

- He puesto una lavadora.

- He regado las plantas.

- He hecho la cama de ELLA.

- He hecho nuestra cama.

- He pasado la mopa.

- He subido pañales, he bajado toallitas,...

-He echado crema a ELLITA para los granos.


-La he cambiado el pañal y la he vestido toda guapa.


-He tendido la ropa.



-He puesto otra lavadora.


-He hecho la evaluación de un curso online que estoy haciendo.


-He participado en el foro de otro curso que estoy haciendo.


-He tendido la segunda lavadora.


-Me he duchado, peinado, maquillado..


-He fregado la cocina y el baño.


-He hecho arroz.

-He puesto la mesa.


-He preparado la merienda de ELLA.


- Me he desahogado en el blog.

Ha sido un descanso de lo más aprovechado, estoy como nueva. Teniendo en cuenta todo lo que no he dormido esta noche podía haber optado por dormir pero no es que sea masoca o tonta (¿no?, tengo dudas), simplemente no estoy en el casting de "mujeres ricas". Necesito que nos toque la primitiva urgentemente, Peter Pan.


ELLITA me reclama. Lo que voy a hacer ahora es, sin duda, lo más bonito de toda la mañana. Y, probablemente, es de lo mejor de toda mi vida...

Bueno, me pueden llamar para el programa "mujeres felices, aunque agotadas".