lunes, 27 de junio de 2011

4 meses: su primera fiebre


ELLITA ayer hizo 4 meses y lo ha celebrado con una visita a urgencias por fiebre, mucha tos y dificultad para respirar, después de pasar su peor noche desde que nació. Sigo siendo una madre aprensiva de mucho cuidado, me muero de miedo si están pachucas….Cuando llegó al hospital le había hecho efecto `'San paracetamol' y estaba como una rosa. No paraba de sonreír al médico. Ella se reserva la mala cara para casa, un bebé de lo más educado. Nos dijo que no había nada en la exploración que explicara la fiebre, salvo una leve congestión en la faringe así que hay que seguir vigilándola… Eso sí, sigue bonita como ella sola, grandota, con la piel de color yogur blanco y con ojos marinos. Me la como.

Hoy sigue con fiebre, ahora además continua y elevada. Mañana tenemos visita al pediatra.
Me queda un mes para incorporarme al trabajo, tras agotar las vacaciones de todo el año y acumular el período de lactancia. Se me revuelve todo. Recuerdo más de una mañana de angustia cuando ELLA era bebé, se despertaba con 39 ºC de fiebre y ÉL y yo teníamos que irnos a trabajar. Pufff, qué impotencia! Y ahora pienso cómo lo vamos a hacer cuando suceda eso con ELLITA. Y cuando a ELLA le ocurra, que tampoco se libra, aunque ya va mejorando. Y cuando les pase a las dos a la vez, algo de lo más habitual.

A ELLA le he hablado muy poco de mi familia, de todos los que no están. Espero que no le manden en el cole hacer un árbol genealógico porque estaría lleno de cruces. Me resulta difícil encontrar una palabra para describir lo que siento. Me da rabia o impotencia o tristeza o algo que no aparece en el diccionario….que ELLAS hayan heredado mis ausencias, nuestras ausencias. Tienen sólo una 'yaya' que está lejos. Mi sobrina está aquí pero está allí y tiene sus propias obligaciones.

Imagino a mi madre cosiéndoles vestidos cursis para el verano y a mi hermana cuidándolas cuando estuvieran enfermas. Pero ya no están. Y yo no sé coser.

jueves, 23 de junio de 2011

Debut de ELLA

El sábado pasado ELLA tuvo su primer festival de danza. Era toda una prueba de fuego la de enfrentarse a un escenario de los de verdad y con un público numeroso y desconocido. A ELLA le gusta tener sensación de control cuando se desenvuelve socialmente. Más que gustarle es una auténtica necesidad. Nosotros estamos cargados de genes tímidos así que no podemos pedir que nos salgan animadoras socioculturales. La conocemos, la respetamos y la intentamos ayudar a afrontar situaciones complicadas pero no siempre acertamos. Personalmente lo único que siempre me ha preocupado es que no sea feliz y la timidez soy consciente de que es fuente de muchos momentos de angustia. Lo sé porque lo he vivido en primera persona y lo sigo viviendo, aunque a lo largo de los años he ido adquiriendo estrategias bastante buenas para enmascarar mi vergüenza y a veces soy buena actriz, pero mi tendencia natural, más allá de lo aparente, es la introversión.

Se abrió el telón . Momentos antes mi estómago se encogía y mis miedos también afloraban. Al separar las cortinas vi a mi hija FELIZ, radiante y completamente desinhibida. Y entonces, imagino que por la tensión acumulada previamente, rompí a llorar de emoción y con lagrimones de los gordos, no sólo se me empañaron los ojos, aunque según me han dicho "no me pega nada". Agradecí estar a oscuras, claro!, pero realmente me gustaría no tener que avergonzarme nunca por llorar de esa manera tan limpia. Ojalá la vida me regale muchos instantes de esos y llore con libertad y transparencia, sin ningún tipo de barrera psicológica, que ya tengo mucha porquería mental acumulada y mucho llanto enquistado del pasado.

El sábado no tuvimos ninguna duda: ELLA puede superar sus miedos . ELLA es una valiente. ELLA es una trabajadora. ELLA es preciosa. ELLA es disciplinada, es delicada, es observadora, es muy bonita... ELLA es una artista.
Y yo soy la madre que la parió, ¡viva yo!

No creo que pueda imaginarse lo felices que nos ha hecho.
Gracias, cosa guapa. Si algún día no te sale tan bien, intenta no preocuparte demasiado. Siempre estaremos orgullosos de ser tus papás.

sábado, 18 de junio de 2011

Viajeros al tren


Estoy paralizada en la estación, comprobando una y otra vez la fecha en la que comienza el fin. Se acerca un tren que no quiero subir pero es el único billete válido que tengo, los otros son falsificaciones caseras con las que me atrevo a soñar nuevos destinos.
Los trenes no siempre son oportunidades. A veces es mejor quedarse en la estación o echarse a volar. Pero me falta valentía o me sobra prudencia. Y me repito interiormente: "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Estoy triste porque ayer se me acabó la baja maternal. Empieza la cuenta atrás.

lunes, 13 de junio de 2011

"Me divorcio de..."


Pasan los años y cambian las confidencias:
“Me gusta X…”
“Me ha pedido salir X …” (qué graciosa esa expresión que usábamos)
“Me enrollo con X…”
“Salgo con X…”
“Me voy a vivir con X…”
“Tengo un hijo con X…”

Y ahora estoy en la etapa en la que escucho con frecuencia:
“Me divorcio de X…”

Y entonces recuerdas que fuiste a su boda, compartiste con ellos "el día más importante de su vida" (la frase no puede ser ya más ridícula). Y te viene a la cabeza su traje de princesa y su emocionado príncipe azul. Ahora la princesa es la madrastra de Blancanieves y el príncipe el ogro de la casita de chocolate.
A los cuarenta no vale cualquier cosa. A los cuarenta se intenta ser feliz a toda costa. Imagino que es porque ha pasado ya bastante tiempo desde que llegamos al mundo y, generalmente, queda también mucha vida por delante como para condenarse al conformismo diario. Nos paramos a analizar nuesto día a día y nuestro espejo cotidiano no siempre nos devuelve una imagen favorecedora de nosotros mismos y de nuestra vida en pareja. El maquillaje, en estos casos, no sirve de nada.

Hoy me he mirado en el espejo. Tengo ojeras pero brillo en los ojos. Un contraste lleno de esperanza.

miércoles, 8 de junio de 2011

"Dar la teta es muy cómodo..."


Que sí, que es comodísimo no tener que preparar biberones y tener la comidita lista a temperatura adecuada en cualquier momento.
Que sí, que favorece la creación del vínculo afectivo madre-bebé.
Que sí, que a través de la leche materna le llegan defensas.
Que sí, que es baratísimo, natural, higiénico….
Pero….tiene sus cosillas.

A mí me gusta amamantar a ELLITA, lo hago libremente y me encanta lo que siento haciéndolo, pero no elegiría la palabra “cómodo” para calificarlo. Sólo me resulta realmente cómodo darle en casa, sentada en el sofá, con el brazo y la espalda apoyada, sin la preocupación de que suelte repentinamente el pezón (como es habitual) y salga disparado un chorro de leche que le duche a ella, a mí y a quien pille… En espacios naturales y abiertos también estoy a gusto, pero en restaurantes repletos de gente y de ruidos no. Me niego, eso sí, a tener que “esconderme” para hacer algo tan natural como alimentar a mi hija así que puedo darle casi en cualquier sitio (con un mínimo de preparación previa) pero mentiría si dijera que estoy cómoda haciéndolo. No soy neohippie.
De repente ves a alguien que te mira y que no sabe a dónde dirigir la mirada cuando se cruza con tus ojos porque intuyes que, de alguna manera, le resulta violenta la situación. Es un riesgo generalizar pero habitualmente cuando ocurre ( que no siempre sucede ni mucho menos, tampoco hay que exagerar), es con el género masculino, sobre todo de mediana edad. El caso es que lo normal es que nos miremos los unos a los otros, ¿no? De hecho si nos cruzamos la mirada es porque yo también miraba…. pero con esa cara de pez que se les queda y esa retirada artificial de la vista, como si les hubiera dado un latigazo cervical, les imaginas pensando: ¿Y si esa mamá se cree que la estoy mirando por si le veo un poco de teta? Y entonces retrocedo a la España de los 70 y al revuelo masculino viendo pechos descubiertos en Benidorm y película eróticas en París. ¿En qué mundo vivimos? Me quiero ir a una tribu de Amazonas.

Y esto sucede porque los “civilizados” somos una panda de ridículos de mucho cuidado, ¿no os parece? Demasiada represión acumulada, demasiada falta de naturalidad en nuestros actos cotidianos, demasiada doble moral…. La más ridícula de todos yo por preocuparme mínimamente del resto del mundo. Ahora mismo lo que me importa es que ELLITA esté bien alimentada y lo está. Tiene 3 meses y usa ropa de 6 a 12 meses. Lo que dan de sí un par de tetas pequeñas! Olé por mí!

….dar la teta es muy cómodo….sí!……sobre todo para los demás, que no tienen que ocuparse de nada.