lunes, 30 de enero de 2012

A quien madruga...

...Dios le ayuda. (?)

Bueno, para que te ayude tienes que haber dormido suficientes horas y seguidas por la noche, algo que en nuestro caso no ocurre desde….¿desde cuándo? ¿si digo más de dos años exagero? No, probablemente me quedo corta. Y luego hay mañanas que mejor hubiera sido no levantarse de la cama, ¿no?
Mira, Dios, si quieres no me ayudes al día siguiente que llevo mucho tiempo a mi aire y me desenvuelvo con bastante soltura . Yo lo único que te pido es que hagas un milagro y podamos dormir alguna noche sin interrupciones, ¿vale? Procura que a ELLITA no le duelan las dos muelas que le están saliendo y que ELLA no se levante al baño. Más complicado fue convertir el agua en vino, no? Si nos tenemos que desplazar a Caná lo haremos.

Hoy he tenido una reunión en el cole de ELLA. La profe nos ha contado las etapas de la lectoescritura y lo importante que es respetar el ritmo de cada niño/a. A ELLA le encantan las letras y ha empezado a leer todo lo que pilla o a intentarlo, siempre que esté en mayúsculas. Lo hace bien para lo pequeñaja que es. He adivinado que una de las palabras que había en la pizarra digital la había escrito ELLA. Conozco a mi niña. Su rincón preferido del colegio me ha dicho que es la biblioteca porque le encantan los cuentos. Y a mí me gusta que le guste. Y a Él también.
La reunión ha sido interesante pero casi me duermo. Necesito dormir. Es urgente. Voy a intentarlo. “Que la fuerza me acompañe”.

miércoles, 25 de enero de 2012

Felicidades, compañera



No sabía que era tu cumpleaños. Y nunca lo he sabido, en realidad. No sé por qué a lo largo de todos estos años no he hecho el más mínimo esfuerzo por retenerlo o apuntarlo. El caso es que hoy me ha dado "cosilla" llegar a la sala de café, ver que habías traído pastas y que todo el mundo sabía que era tu cumple menos yo. También me he enterado allí de cuántos cumplías. Me habrás dicho mil veces tu edad pero tampoco lo retengo. No es un dato esencial para mí, que detesto las cifras, así que hago hueco en mi atolondrada cabeza para otros temas más importantes. Tu vida sí me importa, ¿eh?. Ojalá dentro de doce años mi cara refleje algo parecido a lo que veo en la tuya.
Gracias por ser mi diario soplo de aire fresco en la jornada de trabajo y por mantenerte fiel a tu persona. Te diría que no cambies pero siempre se cambia, ¿no? Y que seas una tía muy maja no implica que no puedas mejorar, ¿eh?, jaja.
Me apetecía que tuvieras tu dosis de protagonismo en un espacio tan personal para mí, aunque sé que siempre prefieres un plano discreto y ya te imagino muerta de vergüenza leyendo estas líneas. Tranquila, que esto sólo puede leerlo el mundo entero.
Felicidades, cómplice laboral.

martes, 24 de enero de 2012

Mala gente



Hay personas que transmiten energía negativa y otras con las que compartir cualquier actividad, conversación, momento... resulta agradable. Afortunadamente la mayoría de la gente con la que me relaciono es del segundo tipo. Luego hay una amplia categoría de personas neutras que ni te aportan gran cosa ni te molestan. Son soportables.
Detesto, aborrezco, me asquean...las personas del primer tipo. Esas personas "tocapelotas" que a menudo enfatizan los aspectos negativos y minimizan lo bueno, sobre todo si esto último les es ajeno. Sé lo que hay detrás de esa actitud y en el fondo debería sentir lástima pero no me dan pena. Me dan asco, simplemente. Y es que si hay algo que tengo que agradecer a mi madre y a mis abuelos es que toda la vida los he visto alegrándose sin medida de las cosas bonitas de los demás y sintiendo mucho lo malo. Algo básico, ¿ no? Pues no, parece sencillo pero no debe serlo. Hay gente que no sabe que se puede hacer sentir mejor a los demás sólo con palabras y que se puede herir haciendo un mal uso de las mismas. Y que de mierda ya está el mundo lleno para que vengan a embadurnarte con la suya; con sus carencias, su continua cara de vómito, su falta de empatía, su ignorancia y su triste existencia.
Y eso de que sólo se te arrimen cuando te ocurre algo malo, AGGGGGGGGG, con eso no puedo. Salen fortalecidas de tus malos momentos. Debían llegar a casa diciendo: "¡Qué desgraciada es la rubia y qué bien me va la vida a mí!" Que sí, que no lo llevo al extremo, que ya sé que hay que estar en lo malo, por supuesto, pero también se comparte lo bueno. Es muy adolescente eso de apoyar a tus "amigos" sólo cuando están mal y olvidarte de ellos cuando son felices.
Ejemplos:
-Te llaman más en los funerales que en los cumpleaños. ¿A qué fin reaparece en tu vida alguien con quien casi no tienes contacto justo cuando estás hecha una mierda? ¿Por qué no te ha mandado flores cuando has sido madre pero te manda una corona cuando dejas de ser hija? Mi hermana a este tipo de personas las llamaba "cuervos de cementerio".
-Cuando vivíamos en la buhardilla sin ascensor la gente que tiene este encantador perfil de personalidad sólo me decía: " ¡qué horror vivir en un 5º sin ascensor!, no?" Entonces yo les contaba que era el "precio" que teníamos que pagar por vivir en una de las mejores zonas de la ciudad, con el mar a escasos metros y con todos los servicios debajo de casa (conociendo su mala leche, con esa gente no se me ocurría desahogarme y contar que realmente estaba harta de la puñetera escalera). Pero no les resultaba suficiente, como si fueran ellos los que subían y bajaban diariamente por aquella infinita escalera y seguían metiendo el dedo en la llaga. Son especialmente hábiles en saber dónde está tu interruptor de las cosas que te agobian en cada momento y lo pulsan una y otra vez sin descanso hasta que se te acaba la batería.

-Ahora que estamos encantados en un pueblo chulo, en una casa mucho más cómoda y en una etapa tranquila y esperanzadora, me dicen: "¡qué rollo lo de coger el coche todos los días! no? con lo cerca que lo teníais todo cuando vivías en el centro".
-Hace tiempo que no ven a ELLITA que, "objetivamente" (jaja), es una muñeca preciosa y lo primero que dicen al verla es: "¡ cuántos granos le han salido en la cara!, no?" Y oye, que yo no le había visto ningún grano, pero debe tenerlos.
-Ven a ELLA, que cada vez es menos tímida y que en la calle es una niña dulce, tranquila y obediente y en vez de decir en positivo algo así: "¡qué sociable está!", te dicen: "¡qué huraña era antes!"HURAÑA, sí, HURAÑA, habéis leído bien. No se me ocurriría usar esa palabra jamás para calificar a mi cosa guapa.

Y tú, sin ser consciente siquiera, lejos de responder de la misma manera sigues con tu forma habitual de relacionarte, esa que has "mamado" en tu casa y entonces le dices que le queda bien su nuevo corte de pelo (la chica es bastante feilla pero te parece que está menos fea con menos pelo) y que su niño está muy espabilado...Y sus comentarios no afectan a mi percepción personal sobre las cosas importantes pero me resulta tremendamente desagradable contemplar esas actitudes y me siento gilipollas soportándolas. Cuando se va piensas: "¿qué necesidad tengo de relacionarme con gente que no me cae bien?", "¿por qué sigo realizando este tipo de esfuerzos sociales?" "¿acaso soy una ONG andante?" "¿por qué no les mando directamente a tomar....?" Sí, ahí.
Y no, no es gente torpe socialmente. No. No es que yo le dé demasiada importancia al uso del lenguaje y a cómo transmitimos y constituimos con él nuestro pensamiento. No. No es que yo esté quemada con la vida y con el planeta. No. No es que sea una radical. NO.
Son mala gente.

lunes, 16 de enero de 2012

"Tengo una mamá preciosa"



ELLA sabe perfectamente cuáles son mis puntos débiles. Bueno, ELLA, y cualquiera que me conozca mínimamente. Y como los conoce los acciona cuando quiere. La última vez que lo ha hecho ha sido diciéndome: "Tengo una mamá preciosa". Y claro, ahí me veis a mí completamente entregada dando botes de alegría y subiéndola en volandas. Me faltó coger un matasuegras y ponerme un gorro. Se me ocurre romper la magia y preguntarle: "¿Por qué has dicho eso ahora?" Y ella me da su argumento: "Es que un día me has traído unas pinturas que me encantan". Mi emoción empezó a desvanecerse porque se trataba de algo puramente material lo que había despertado en ella ese ataque de cariño, así que seguí indagando buscando que me dijera lo que yo quería oír. "A ver, vamos a jugar a decir lo que nos gusta a la una de la otra, ¿vale?" Y entonces conseguí escuchar lo que tanto me apetecía. Sí, ya sé que hice trampa, que forcé la situación, pero algo es algo, ¿no? Me dijo: "Me gusta que me das siempre muchos besos y abrazos". Yo le dije que me gustaba que se portara siempre tan bien en el cole, que quisiera tanto a ELLITA y que la profe de música nos hubiera dicho a papá y a mí que trabajaba muy bien y que cada vez hablaba más. "Tengo una hija preciosa".

P.D: Es tan preciosa que al ver que los Reyes Magos le habían traído a Espectra en vez de a la famosa Draculaura dijo: "Pedí a Draculaura porque pensé que era la que más me gustaba pero ahora la que más me gusta es la que me han traído".



He empezado el año con gripe pero a mí estas cosas me lo curan todo.